Introducción:

A continuación se describe cómo debes configurar las Reglas de Precio.

Objetivo de la opción

Describir los pasos a seguir para configurar las Reglas de Precio, las cuales nos servirán para que el sistema asigne automáticamente la lista de precio a un producto de acuerdo al volumen capturado en la venta.

Las Reglas de Precio nos permiten definir qué lista de precio queremos que se aplique a ciertos productos con base en la cantidad capturada, sin necesidad de estar cambiando de lista de precio cuando queremos aplicar otro precio en la venta.

Por ejemplo: Si vendemos el producto: 001 producto1 con un precio estándar de $50.00, pero al vender más de 10 deseamos aplicar el precio de $40.00 de la lista de precio Mayoreo, el sistema automáticamente le asiganará el precio de esta lista. Para que lo anterior funcione correctamente es necesario configurar los rangos y listas de precio que deseamos aplicar, a continuación se describen los pasos a seguir para configurar las reglas.

Procedimiento

Para poder configurar las Reglas de Precio es necesario que ingreses a Configuración icono configuracion, en la pestaña Opciones, en la opción Precios a Aplicar selecciona Reglas de Precio y da clic en el botón Guardar para registrar la configuración.

configuracion-reglas

Una vez realizado lo anterior ingresa a Especiales, -> Reglas de Precio, se muestra la siguiente pantalla:

Reglas de precio

Nombre: debemos ingresar el nombre con el que deseamos identificar la regla, ej. Regla uno.

Estatus: indica si el sistema usará o no esta regla.

Es regla individual: Si activamos esta opción estamos indicando que la regla aplicará solamente para un código.

Acumular por Documento de Venta: Si activamos esta opción el sistema tomará la cantidad total de los productos asignados en esta regla, que se capturen en el documento de venta.

Ejemplo:

ejemplo codigos acumular

El sistema tomará 18 como la cantidad a buscar dentro de los rangos, considerando que los tres productos se encuentran dentro de la regla.

La pantalla cuenta con dos pestañas: Captura y Códigos

pestañas

Captura: en esta pestaña debes definir los rangos y la lista de precio que deseas que se aplique cuando la cantidad capturada en la venta entre en alguno de los rangos.

  • Límite Inferior: debes capturar la cantidad mínima de productos a vender para aplicar la regla que deseas.
  • Límite Superior: debes capturar la cantidad máxima de productos a vender para aplicar la regla que deseas.
  • Lista de Precios: debes seleccionar la lista de precios que deseas que se aplique cuando los códigos de esta regla entren en el rango capturado.

Una vez capturados los límites y la lista de precio da clic en Agregar, y se mostrará en el listado. Puedes agregar tantos rangos como desees siempre y cuando los límites no interfieran dentro de otro ya capturado en la misma regla.

Si deseas editar alguno de los rangos del listado solo da doble clic sobre el rango o presiona la tecla F4.

Códigos: en está pestaña deberás capturar los códigos a los que deseas se les aplique la regla, es decir, solo a los códigos que captures cambiarán de lista de precio de forma automática cuando entren en alguno de los rangos definidos en la pestaña Captura de la misma regla.

Puedes capturar los códigos uno por uno o puedes importar todos los códigos de una lista de precios usando la tecla F2.

Una vez capturados todos los datos da clic en el icono guardar guardar para registrar la regla.

Puedes crear tantas reglas como sea necesario, solo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Un código no puede pertenecer a más de una regla del mismo tipo (Regla normal, Regla individual o Regla que acumula por documento de venta).
  • Si en la regla agregas códigos que no están en las listas de precio asignadas en los rangos, el sistema asignará el precio estandar a ese código.
  • La prioridad para aplicar una regla es la siguiente: el sistema primero busca si el producto capturado tiene una regla individual, si tiene una regla individual la aplica, si no tiene regla individual busca una regla normal, si tiene regla normal la aplica, si no tiene regla normal busca una regla que acumula, si tiene regla que acumula la aplica, si no tiene ninguna regla aplica precio estandar.
  • Si el producto se encuentra en una regla individual, pero no entra en algún rango, y está en otra regla que acumula, se le asignará precio estándar, por la prioridad de las reglas.